viernes, 7 de marzo de 2014

Teoría atómica de Dalton.


La teoría atómica de Dalton se formuló en 1803 y se publicó en 1808. Esta ley establece las siguientes hipótesis partiendo de que le materia es discontinua:
  • Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles.
  • Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
  • Los átomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades
  •   Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los átomos de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.
     Las hipótesis de Dalton facilitan la explicación a las leyes ponderales de las combinaciones químicas.
  • Ley de la conservación de la materia:
Los átomos, al ser indivisibles e indestructibles, los cambios químicos consisten únicamente en la reagrupación de estos. Entonces, al no variar el número de átomos que forman dicha materia, no puede variar su masa.



  • Ley de las proporciones definidas:
Al combinarse cierto número de átomos de elemento A y cierto número de átomos del elemento B su peso será el de A y B.
  • Ley de las proporciones múltiples:
Si se unen dos elementos en diferentes proporciones para formar distintos compuestos quiere decir que sus átomos de unen en relaciones numéricas diferentes. Si por ejemplo, se unen dos átomos del elemento A con tres átomos del elemento B, la relación entre estos será de 2:3. En este caso no se da una proporción definida ya que las cantidades de los elementos no están en las mismas proporciones.
De todas formas la teoría de Dalton no puede explicar la ley de Gay-Lussac para los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario